0

Cinco años sin Marta del Castillo

Se cumplen 5 años desde la desaparición de
Marta del Castillo

Quinto aniversario, 2 condenados, una absolución pendiente de resolver y al menos cuatro búsquedas del cuerpo sin resultados. 1825 largos días desde aquel 24 de enero de 2009 en el que Antonio del Castillo y Eva Casanueva vieron por última vez a su hija Marta con vida. Cinco años después el crimen continúa sin estar del todo resuelto, con muchos cabos por atar y con tan sólo una persona cumpliendo condena (su asesino confeso, Miguel Carcaño, con 21 años de prisión) de las cinco inicialmente imputadas por los hechos. El otro condenado por encubrimiento cuando era menor de edad y absuelto de delito sexual, Javier García Marín ‘El Cuco’, hoy en día está en libertad vigilada tras haber cumplido tres años de internamiento en un centro de menores. Cinco años después vive con su madre en la misma ciudad donde reside la familia de Marta, cuyo cuerpo aun sigue en paradero desconocido.

Desde aquel 24 de enero de 2009 muchas han sido las interpretaciones dadas por los implicados de lo que ocurrió aquella noche. Hasta nueve son las versiones a día de hoy las que se conocen. Y desde entonces dos juicios distintos uno a los mayores de edad imputados: Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado, la novia de éste María García Mendaro y Samuel Benítez, todos absueltos de encubrimiento excepto Miguel Carcaño y otro juicio a Javier García Marín ‘El Cuco’, juzgado por un tribunal de menores. Dos procesos judiciales por los mismos hechos y dos sentencias firmes distintas, ya que el magistrado que juzgó al ‘Cuco’ dio por probado que Samuel Benítez y Francisco Javier Delgado participaron en los hechos, mientras que la Audiencia de Sevilla los absolvió. Los padres de Marta, en uno de los múltiples frentes que tienen abiertos, esperan el amparo del Tribunal Constitucional.

Con todas las versiones, pistas e interrogatorios a testigos lo único que consideraron probado los jueces de la Audiencia en su sentencia es que Marta del Castillo murió de un fuerte golpe en la cabeza propiciado por Miguel Carcaño, quien se deshizo del cadáver (en un lugar aun por averiguar) con la ayuda del ‘Cuco’ y de “un tercero desconocido”. Lo que ocurrió esa noche a partir de las 20.30 horas continúa siendo un misterio.

Después de 5 años el caso de Marta del Castillo sigue abierto, tanto el judicial como el policial. El juez que instruye la investigación mantiene una pieza separada del caso dedicada a la búsqueda del cuerpo. La Policía Nacional nunca ha abandonado las investigaciones y ahora la familia se agarra como un clavo ardiendo a la última versión de Carcaño. Además de estar a la espera del Constitucional por la duplicidad de las dos sentencias firmes la de Carcaño y el ‘Cuco’, están pendientes del Tribunal Supremo donde presentaron un recurso contra la sentencia de la Audiencia provincial, que volvió a absolver a Samuel Benítez. Y como última esperanza, los padres de Marta presentaron un recurso contra la decisión del juzgado de instrucción número 4 de no abrir diligencias contra el hermano de Carcaño. Mientras, la familia de Marta tiene que pagar los 2.400 euros de las costas a las defensas de Samuel y Francisco Javier.

Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.